-
UNA PESQUERÍA COMPROMETIDA
CON LA SALUD DEL ECOSISTEMA
BUENAS PRÁCTICAS
Liberación de tortugas marinas y otras especies capturadas incidentalmente.
Implementar una sistema de trazabilidad.
Impulsar el monitoreo electrónico remoto del perico.
Colaborar con el IMARPE en la colecta de muestras para el desarrollo de investigaciones biológicas del recurso.
LIBERACIÓN DE TORTUGAS
Todas las empresas tienen el compromiso de capacitar a los pescadores artesanales de al menos 03 embarcaciones que les proveen perico, antes de cada temporada de pesca, en la correcta manipulación y liberación de tortugas marinas capturadas incidentalmente en sus faenas. Además de entregarles herramientas para la liberación de estas especies. Este compromiso es muy importante debido a que, al ser las tortugas marinas especies paraguas para el ecosistema marino, su adecuada liberación contribuye a su conservación y aumenta su tasa de supervivencia.
Si quieres conocer más sobre las buenas prácticas para manipular y liberar tortugas, mira el siguiente material:
GUÍAS
Herramientas de manipulación y liberación de tortugas marinas
Guía de bolsillo para la adquisición y manufactura de herramientas de libreación.
Protegiendo a las tortugas marinas
Guía de bolsillo para la adecuada manipulación y liberación de tortugas marinas en las pesquerías de espinel.
TRAZABILIDAD DEL PERICO
Todas las empresas tienen el compromiso de utilizar sistemas de trazabilidad. Es la principal herramienta para combatir la pesca ilegal y contribuye a un mejor monitoreo, control y vigilancia de las pesquerías asegurando que las capturas no provengan de prácticas informales.
A partir de la temporada octubre 2021 y abril 2022, junto con WWF, se inició un piloto de trazabilidad para el perico peruano. Este piloto tiene como objetivo obtener información de la extracción del recurso para luego esta pueda ser recibida por las plantas procesadoras de manera digital. Así demostrar el origen de las capturas y su recorrido ante nuestros principales compradores en un corto periodo.
Conoce cómo funciona el piloto a través del siguiente material:
VIDEO
MONITOREO ELECTRÓNICO Y REMOTO DEL PERICO
Uno de los mayores retos que enfrenta la pesquería de perico es la falta de información. Para las pesquerías artesanales de altura, como es la del perico, resulta difícil recolectar información de las faenas de pesca ya que son más de 2000 embarcaciones, los viajes duran más de 20 días.
Una alternativa para colectar de forma precisa la información y transmitirla en tiempo casi real son los sistemas Monitoreo Electrónico Remoto (MER), un sistema basado en cámaras que capturan cada periodo de tiempo imágenes y que cuenta con la tecnología para identificar especies y medir la talla de la especie objetivo. Es así que en la actual temporada de perico hemos el PMA junto con WWF y el apoyo de pescadores artesanales líderes, está implementando un piloto de monitoreo electrónico biológico pesquero en 9 embarcaciones que se encuentran distribuidas el norte y sur del Perú.
INVESTIGACIÓN COLABORATIVA
El PMA desde el 2020 inició una colaboración con el IMARPE para la generación de información biológica y reproductiva de la especie perico. Las empresas del PMA tienen el compromiso de donar al menos 07 muestras de perico al Instituto del Mar del Peru (IMARPE) por temporada y así apoyar a las investigaciones sobre este recurso.
Cabe resaltar que cada empresa no solo entrega muestras, sino que coordina con las embarcaciones que les proveen de perico para que los individuos de perico que le donen al IMARPE registren información relevante como; las coordenadas geográficas de captura, fecha y hora, arte de pesca, duración de la faena, entre otros.
Este piloto ya ha tenido sus resultados, descarga el informe realizado por IMARPE y conócelos:
Informe del Piloto de Muestras 2020-2021
Guía de bolsillo para la adquisición y manufactura de herramientas de libreación.