¿Por qué el Perico necesita un ROP?

Actualmente, el perico (Coryphaena hippurus) es la segunda pesquería artesanal más importante del Perú, representa cerca del 50% de los desembarques de perico a nivel mundial, genera exportaciones por aproximadamente 100 millones de dólares anuales, más de 40 mil empleos a lo largo de la cadena productiva (extracción, transporte, procesamiento y comercialización) e involucra a más de 10 mil pescadores artesanales. Esta pesquería se encuentra en el top 5 de consumo interno y alrededor del 79% de sus exportaciones están dirigidas a Estados Unidos.Si bien la pesquería del perico cuenta con una talla mínima de 70 cm a la horquilla (RM N°249-2011-PRODUCE) y una temporada de pesca entre los meses de octubre y abril (RM N° 245-2014-PRODUCE), contar con un Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) asegurará su sostenibilidad y conservación en el largo plazo.

¿Por qué es importante?

Es importante asegurar la sostenibilidad para evitar que las poblaciones de perico disminuyan y de esta manera no poner en riesgo las exportaciones de perico. Actualmente, Monterey Bay Aquarium Seafood Watch recomienda a los consumidores estadounidenses el perico ecuatoriano como una “buena alternativa”, mientras que les recomienda “evitar” el perico peruano, ya que nuestra calificación en medidas de manejo que aseguren la sostenibilidad del recurso es baja.

Más aún es importante, regular el acceso y la conservación del recurso porque el IMARPE ha considerado al perico como un recurso plenamente explotado, lo que quiere decir que se ha alcanzado el máximo rendimiento sostenible en el nivel de explotación del recurso y por lo tanto no pueden ingresar nuevos actores a la pesquería.

La idea de que la pesquería de perico tenga un ROP no es nueva. Desde que se aprobó en el 2016 el Plan de Acción Nacional para la Conversación y Manejo del recurso Perico en el Perú (PAN-Perico) (RVM N° 81-2016-PRODUCE/DVPA) se está esperando su elaboración. Asimismo, hay una fuerte demanda de los mercados internacionales por que los países aseguren la sostenibilidad de las pesquerías que les proveen, especialmente Estados Unidos, a donde se destina el 79% de las exportaciones del perico peruano.

¿Qué beneficios podría traer la publicación del ROP de perico?

De publicarse el ROP del perico se obtendrían los siguientes beneficios económicos, sociales y ambientales:
  • Contribuir a la sostenibilidad y conservación del recurso. Asimismo, la conservación de otras especies paraguas como las tortugas marinas, las que interactúan con la pesquería del perico.
  • Ventaja competitiva frente a competidores internacionales.
  • Mejora la imagen internacional de perico peruano y potencialmente su valoración en los mercados.
  • La sostenibilidad de la actividad a largo plazo, incluyendo la fuente de ingresos de los pescadores artesanales y sus familias.
  • Mejorar la calificación del Fishery Improvement Project (FIP) de Perico y estar más cerca de conseguir la certificación Marine Stewardship Council (MSC).

¿A quiénes va a beneficiar?

El principal beneficiario del ROP es el pescador artesanal que se dedica a la pesquería de perico, pues busca conciliar la conservación del recurso con la obtención de mayores beneficios económicos y sociales para ellos a través de la definición de condiciones de acceso, medidas de conservación del recurso y el desarrollo sostenible de la actividad, reforzar y promover la investigación, así como las medidas de control, supervisión y fiscalización.