La pesquería del perico en el Perú representa el 43% de las capturas mundiales de este recurso.
El 79% de sus exportaciones tienen como destino a los Estados Unidos.
Se ha logrado monitorear 9 viajes de pesca donde se han logrado obtener más de 100 videos con cámaras de monitoreo electrónico remoto (REM)
25 profesionales de FONDEPES y otras entidades gubernamentales han sido certificados para capacitar a pescadores en la correcta liberación de tortugas marinas.
Se donaron 120 ejemplares de perico al Instituto del Mar del Perú (IMARPE), para contribuir al análisis científico del recurso.
El perico es uno de los recursos más importantes de la pesquería en el Perú, sustenta una importante actividad socioeconómica para el país. A lo largo de esta pesquería se generan alrededor de 40 mil puestos de trabajo y aproximadamente 109 millones de dólares anuales en exportaciones. Actualmente, su mercado principal es Estados Unidos que exige una pesquería sostenible que cuente con certificación MSC (Marine Stewardship Council) o se encuentre desarrollando un Proyecto de Mejoramiento Pesquero (FIP, por sus siglas en inglés) para alcanzarlo.
“Durante la temporada 2022-2023 de perico trabajaremos en un nuevo plan de trabajo que refuerce los avances obtenidos hasta el momento para asegurar su sostenibilidad y abordaremos nuevos retos para la mejora de la pesquería hacia la certificación MSC”, indicó Michael Mc Gregor, Presidente de la junta directiva de Peru Mahi Alliance (PMA), alianza de empresas procesadoras y exportadoras de perico.
La trazabilidad de los recursos marinos es clave para garantizar su protección y sostenibilidad, por ello, es necesario contar con un sistema que permita obtener información que demuestre el origen legal de las capturas y su recorrido. Por ello, el PMA también viene impulsando el uso del TrazApp, un aplicativo que permite documentar en tiempo real el paso a paso de la extracción del recurso, con la finalidad de interconectar esta data con diferentes instituciones del sector y así contribuir a un mejor monitoreo de la pesquería.
Por otro lado, debido a que la captura incidental es una de las problemáticas más grandes que atraviesa el ecosistema marino, el PMA junto a FONDEPES, la Universidad Científica del Sur, WWF y Prodelphinus, hicieron posible que 25 instructores de FONDEPES y otras entidades gubernamentales sean capacitados en la correcta manipulación y liberación de tortugas marinas. Este logro ha sido importante ya que ellos posteriormente capacitarán a los pescadores artesanales, quienes aprenderán técnicas y conocerán más a detalle cómo proteger a estas especies. Asegurar la sostenibilidad de la pesca es una tarea que involucra el esfuerzo de todos los actores de la cadena de valor como pescadores, gobierno y empresas, quienes de manera articulada vienen trabajando y contribuyendo en los avances del FIP.
“El involucramiento activo tanto de la Junta Directiva como de todos los miembros de la Alianza ha jugado un rol importante en la implementación del plan de trabajo. Asimismo, la articulación con diferentes actores de la pesquería (tanto de instituciones gubernamentales como asociaciones civiles) ha sido vital para seguir avanzando en la implementación del FIP de perico hacia la certificación MSC. Esto ha demostrado que la industria desempeña un rol importante en el manejo sostenible de la pesquería, por lo que extendemos la invitación a las demás empresas procesadoras y exportadoras de perico a unir esfuerzos para alcanzar este propósito”, añadió Gilary.
Sobre el Peru Mahi Alliance
Peru Mahi Alliance (PMA) es una alianza de empresas procesadoras y exportadoras de perico que nace en el 2019 con el objetivo de lograr su sostenibilidad y obtener la certificación MSC (Marine Stewardship Council). Para ello, el PMA viene contribuyendo en el Proyecto de Mejoramiento Pesquero del perico (FIP, por sus siglas en inglés) a través de la implementación de un plan de trabajo anual que se desarrolla con la participación de todos los miembros de la alianza con el soporte técnico de WWF Perú.
Uno de los hitos más importantes, gracias al compromiso de las empresas del PMA, ha sido la donación de 120 ejemplares de perico al Instituto del Mar del Perú (IMARPE), este trabajo ha sido importante para fortalecer el análisis científico del recurso. Asimismo, se implementaron 10 cámaras de monitoreo electrónico remoto en 9 embarcaciones artesanales, ahora los videos con data pesquera y biológica contribuyen al análisis de la pesquería. (Proyecto cofinanciado por el Programa de Innovación de Pesca y Acuicultura, PNIPA).