Los mercados internacionales, entre ellos Estados Unidos, solicitan alta calidad de los productos pesqueros, pero al mismo tiempo exigen una gestión sostenible a lo largo de la cadena productiva de la pesquería. Por ello, para cumplir con sus expectativas y hacer atractivo el producto se pueden implementar ciertas acciones. Hoy te mostramos 3 de ellas:
1.- Soporte al manejo pesquero y a la reducción de impactos sobre el ecosistema marino: Esto es posible implementando monitoreos a bordo en las embarcaciones, donde se registra información del recurso durante las faenas de pesca y la captura incidental con el objetivo de proporcionar información confiable para la toma de decisiones. Actualmente se vienen implementando junto al Instituto del Mar del Perú (IMARPE) pilotos de Monitoreo Electrónico Remoto a bordo de las embarcaciones, mediante uso de cámaras y bitácoras electrónicas.
2.- Liberar correctamente las tortugas marinas producto de la captura incidental: Es importante capacitar a los pescadores artesanales en la correcta manipulación y liberación de tortugas marinas, así como promover el uso de herramientas de liberación para reducir la mortalidad. De ese modo, se ha logrado capacitar a profesionales de FONDEPES y otras entidades gubernamentales para que posteriormente sean quienes capaciten a los pescadores. Cabe señalar que el Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) de perico establece entre las medidas de conservación, que cada embarcación debe contar con un tripulante capacitado y llevar dichos instrumentos a bordo.
3.- Fortalecer la investigación a través de muestreos biológicos que contribuyan al manejo sostenible de la pesquería: Recolectar ejemplares de perico y donarlos al Instituto del Mar del Perú (IMARPE) en cada temporada de pesca es un trabajo importante que las empresas cumplen para lograr el fortalecimiento del análisis científico del recurso.
Estas acciones son implementadas por 14 empresas procesadoras dedicadas a la producción y exportación del perico, las cuales decidieron participar activamente en el desarrollo de la pesquería bajo un enfoque de sostenibilidad. A través de la implementación de acciones enmarcadas en el Proyecto de Mejoramiento Pesquero del recurso perico (FIP) liderado por Peru Mahi Alliance (PMA) con el soporte técnico de WWF Perú. Gracias a esos esfuerzos se han logrado grandes resultados, por ejemplo, desde el 2021 a la pesquería del perico en el Perú se le otorgó una calificación de Progreso Avanzado por la plataforma Fishery Progress, la cual muestra los avances en sostenibilidad de diferentes pesquerías en el mundo. De ese modo, las empresas que forman parte del PMA vienen trabajando activamente en el avance del FIP con el objetivo de lograr la certificación Marine Stewardship Council (MSC).
Así como estas 14 empresas, tú también puedes empezar a dar valor agregado al perico por medio de la sostenibilidad, únete al Perú Mahi Alliance (PMA) y empieza a implementar acciones que nos permitan ser reconocidos en los mercados internacionales como una industria pesquera de alta calidad comprometida con mantener la riqueza del mar peruano.
Michael Mc Gregor, Gerente General de Océano Seafood y Presidente de la junta directiva de PMA, comenta: “La motivación de unirme al PMA es poder trabajar de la mano de los exportadores en un esfuerzo conjunto para la sostenibilidad del perico en el largo plazo y asegurar que las futuras generaciones tengan este recurso que es tan importante para el Perú y para el mundo”
¿Cómo unirte al Perú Mahi Alliance (PMA)?
Para ser parte de la alianza escríbenos a: contacto@pma.org.pe
¡Juntos por el perico peruano!
Redes sociales PMA
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/peru-mahi-alliance/
Facebook: https://www.facebook.com/PeruMahiAlliance
Instagram: @PeruMahiAlliance